Shalott
La exposición Shallot, La Casa Amarilla de Málaga ( 30 de enero- 29 febrero 2020), está basada en el poema de Alfred Tennynson “La Dama de Shallot 1833”, que bebe de los mitos artúricos, en ella que se aborda el tema del aislamiento y la visión personal del mundo que nos rodea, así como la lucha interna por decidir si salir o no de ese estado.
El proyecto es una revisión actual del mito medieval, una re-lectura bajo la mirada de los artistas contemporáneos La fiancée Solitaire, Luis Rojas, Julia Cuadrado y Víctor Ripoll.
La video instalación y las diferentes imágenes fotográficas, nos transportan a este mundo onírico, al simbolismo de Shallot. Una mujer sin contacto con la realidad recreando el mundo con imágenes difusas y distorsionadas, creando un mapa sonoro que la transporta a lugares en los que nunca ha estado y sintiendo la necesidad de salir para experimentar en primera persona todas sus ensoñaciones.
El trabajo digital de Julia Cuadrado, mediante el uso del RGB, reflexiona sobre la autodeterminación, la elección del individuo dentro de un amplio espectro de combinaciones posibles y su efecto. El modo de color RGB transmite la información visual que recibimos mediante los dispositivos electrónicos. En estas piezas la figura humana, representa a individuos aislados, que únicamente codifican el color rojo de este sistema, la información es parcial, el sistema se cierra y vibra en un único tono de todo el espectro posible. Los sujetos vibran sólo en la frecuencia del rojo, se encierran en ese color creando su propio universo. En una torre, a través de espejos, construye la dama de shalott su realidad.